EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN
INFANTIL
C.P.
NUEVO ALMAFRÁ
ELDA
EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN | 3 |
1.-¿QUÉ | 7 |
2.-¿QUÉ | 9 |
3.-¿QUÉ
| 10 |
4.-¿CÓMO
| 13 |
5.-PLANTEAMIENTO
| 17 |
6.-MATERIALES | 30 |
7.-EVALUACIÓN | 31 |
8.-BIBLIOGRAFÍA | 32 |
INTRODUCCIÓN
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
ORAL
Desde que el niño nace hasta
que llega a nuestra escuela ha tenido oportunidad de aprender y
utilizar el lenguaje oral para relacionarse con los adultos
encargados de su cuidado. Incluso antes de la aparición del
lenguaje formal ya existe un nivel de comunicación pre-verbal
con la madre a través de gritos, sonidos ligados a la
sensación de placer o disconformidad; es lo que llamamos
balbuceo.
Entre 1 y
2 años comienza a emitir las primeras palabras, constituyendo
el principio de la discriminación entre los sonidos.Hacia los
3 años las palabras que utiliza ya siguen unos principios
gramaticales y presentan mayor perfección en la emisión
de sonidos; todo esto lo ha ido aprendiendo a través de
imitación mutua y el "feed- back" recíproco
con la madre y los otros adultos del entorno en que se desenvuelve.
En la etapa de 3 a 6 años, que es la que
comprende la escolarización en nuestro Centro, las estructuras
primitivas del habla están progresivamente interiorizadas. El
vocabulario del niño aumenta y experimenta con la
significación de las palabras continuando con el aprendizaje
de las estructuras de los sonidos, sintaxis y organización del
discurso. Se hace más independiente de su madre y puede
aprender a hablar con otros modelos verbales que provienen de
maestros educadores, amigos, medios de comunicación y en
diversas situaciones. Hacia finales del ciclo que nos ocupa, las
estructuras básicas del lenguaje oral están
prácticamente adquiridas, al igual que la pronunciación
de los diferentes sonidos.
FASES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA
Los niños cuando llegan a la escuela vienen con
un bagaje de ideas previas sobre lo que es leer y escribir. Es
importante que las conozcamos y a partir de ahí es desde donde
podemos ayudarles a avanzar:
Diferencia
lo que es un texto de otras representaciones gráficas.
Reconoce
diversos textos que se pueden considerar como lectura-simulación:
Lectura de logotipos conocidos
Interpretación
de un texto que acompaña a un dibujo.
También han construido
hipótesis propias sobre el funcionamiento del sistema de
representación gráfica y sobre algunas normas y
convenciones externas:
Alineación
de la escritura
Sentido
de la misma
En cuanto a la forma
convencional de la lectura sabe que:
Debe
de mantener el libro erguido para leer.
Se
debe empezar por la primera página y acabar por la última.
Las
fases del aprendizaje de la lecto-escritura podemos
definirlas a grandes rasgos de la siguiente manera:
1-ESCRITURA NO DIFERENCIADA.
Representación del acto de escribir sin
atribuirle significado, distribuyendo los signos de forma no lineal
en el espacio.
2-ESCRITURAS DEFERENCIADAS.
Las grafías se van diferenciando poco a poco por
imitación a las formas que le presenta el adulto.
El niño selecciona un grupo estable de letras que
se repiten para significaciones diferentes, donde se pueden modificar
las grafías en su cantidad, selección y orden.
3-ESCRITURAS SILÁBICAS.
Cada vez se da una relación más
sistemática entre la escritura y las pautas sonoras, donde
encontraremos varias relaciones:
A) Para cada sílaba de la lengua
oral escribe una letra cualquiera, sin valor sonoro convencional:
0 I 0 ( pantera)
B) Para cada sílaba de la lengua
oral, escribe la vocal que le corresponde: OA ( BOTA)
C) Para cada sílaba de la lengua oral, escribe la
vocal y/o consonante:
A Z A (MANZANA )
4-FASE SILÁBICO- ALFABÉTICA.
Comienza
a completar alguna sílaba: P A O (PATO)
5-FASE ALFABÉTICA. La
consciencia de una contradicción entre su "hipótesis"
silábica y la información alfabética de la
realidad le va llevando a esta última fase en la que ya
comprende el funcionamiento del código escrito.En esta fase
aunque no conozca el valor sonoro de muchas letras pide información
para solucionar estas deficiencias.
EVALUACIÓN |
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1.- ¿QUÉ
ENTENDEMOS POR LENGUAJE?
Nuestra
propuesta metodológica viene dada por el modo en que
entendemos el lenguaje: como un sistema de comunicación
que nos permite la interacción con los demás y poder
acceder a todos los ámbitos de la cultura.
La comunicación nos lleva a
interrogarnos y reflexionar sobre nuestras experiencias para buscar
una respuesta; el lenguaje se convierte así en un instrumento
para pensar y ordenar nuestra mente; todo ello aumenta nuestra propia
seguridad personal a la hora de movernos y participar en los diversos
ámbitos de relación con los demás.
En la
etapa de E.I. es donde el niño regula los intercambios
comunicativos y estructura la realidad, configurando al mismo tiempo
el desarrollo de su estructura cognoscitiva.
La
aparición del lenguaje verbal se posibilita mediante el
intercambio activo entre adultos y niños.
Las
actividades propias del quehacer cotidiano escolar dan utilidad a la
propia conversación, propician el aprendizaje desde los
diferentes usos de la lengua en los diversos contextos donde se
produce y con los diferentes interlocutores que llevan a término
la comunicación. Ésta los lleva a interrogarse y
reflexionar sobre su experiencia para buscar una respuesta; el
lenguaje se convierte así en un instrumento para pensar.
En
cuanto al lenguaje escrito como medio de representación
tangible, objetiva y perdurable de sus pensamientos, ha de ser
construido por cada niño; esta construcción
afecta a un sistema de representación y no únicamente a
un proceso de descodificación, ya que el aprendizaje del
código se da en la búsqueda de las regularidades de la
lengua mediante la interacción de adultos alfabetizados y
textos adecuados.
El
aprendizaje de la lengua escrita en nuestra escuela se contempla no
como un trabajo sistemático de una serie de habilidades
perceptivo-motoras "preparatorios para", sino como un
objeto de conocimiento donde el niño realiza todo un esfuerzo
intelectual en pensar y utilizar las estrategias específicas
para comprender la naturaleza propia del sistema. Es por ello que
pretendemos en todo momento potenciar el uso de la lengua escrita aún
cuando los niños de estas edades no sepan leer y escribir de
forma convencional, ofreciendo las oportunidades y situaciones
particulares en que se utiliza el escrito para diferentes funciones y
usos, con la finalidad de que el niño pueda conocer la
estructura del sistema en situaciones reales de uso.
Leer
es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En
esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y
contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos
previos. En una gran variedad de contextos y situaciones leemos con
la finalidad clara de aprender. Si enseñamos a aprender a
partir de la lectura, le estamos facilitando que aprenda a
aprender, es decir que aprenda de una manera autónoma una
multiplicidad de situaciones.
En las
primeras fases del aprendizaje, lectura y escritura se apoyan
mutuamente. Para leer y escribir de una forma convencional, es
necesario dominar las habilidades de descodificación y
aprender las distintas estrategias que conducen a la comprensión.
Facilitarle al niño el acceso al código es facilitarle
estrategias autónomas de exploración del universo
escrito. El niño necesita haber desarrollado una cierta
conciencia metalingüística para comprender los secretos
del código, la capacidad de descodificar. El acceso al código
debe inscribirse siempre en contextos significativos: aprovechar los
conocimientos previos que posee para que pueda ir mejorándolos
y haciéndolos más útiles.
Nuestra
escuela forma parte de una comunidad donde conviven dos lenguas
oficiales y aunque la lengua mayoritaria es la Castellana, nuestro
tratamiento hacia la Valenciana será de respeto y se fomentará
una actitud positiva hacia las diversas lenguas y maneras
particulares de emplearla en cada grupo social de nuestra Comunidad.
Este respeto a la lengua de los otros es fundamental en una etapa en
la que los niños aprenden a hablar mediante la comprensión
de los otros hablantes que, como él, están aprendiendo,
y hace el esfuerzo de comunicarse con su grupo de iguales. A la vez
que aprende a hablar, conoce y utiliza los elementos que conforman y
hacen posible las diferentes situaciones comunicativas.
El
aprendizaje de la Lengua Valenciana se realizará utilizando
únicamente el lenguaje oral debido a que en estas edades el
aprendizaje de la lectura y escritura se recomienda realizar en una
sola Lengua.
2.-¿QUÉ
OBJETIVOS PRETENDEMOS?
A nivel
general pretendemos conseguir en esta etapa los siguientes objetivos:
Expresar
sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral.
Utilizar
el lenguaje oral como instrumento de organización, reflexión
y construcción del pensamiento verbal.
El
objetivo fundamental del lenguaje oral es que les ayude a
comunicarse, si es preciso ayudándose de gestos o señalando
aquello que desean expresar. Cualquier estrategia para desarrollarlo
debe facilitar esa comunicación y no centrarse únicamente
en sus aspectos formales.
Favorecer
la comunicación, tanto a nivel oral como escrito,
utilizándolo del mismo modo y en los mismos contextos que lo
hacen los otros miembros de la sociedad.
Poner
al niño en contacto con las diferentes técnicas de
comunicación.
Dotar
a la lectura y escritura de finalidades, es decir, que tengan
sentido.
Ofrecer
las oportunidades y experiencias que favorezcan la adquisición
de una gran variedad de significados que ayuden a los niños a
conceptuar el mundo que les rodea.
3.- ¿ QUÉ
CONTENIDOS TRABAJAMOS ?
3.1-
LENGUAJE ORAL
A.- DAR Y
OBTENER INFORMACIÓN SOBRE HECHOS:
Describir y narrar
Corregir
Preguntar
B.- VERBALIZAR POSICIONES INTELECTUALES:
Expresar
acuerdo / desacuerdo
Afirmar/negar
Expresar
certeza / incertidumbre
Expresar
posibilidad / imposibilidad
C.- VERBALIZAR ESTADOS EMOCIONALES
Expresar placer y disgusto
Expresar sorpresa
Expresar satisfacción / insatisfacción
Expresar preocupación / temor
D.- VERBALIZAR POSICIONES MORALES:
Disculparse y aceptar disculpas
Perdonar.
Expresar aprobación / desaprobación.
E.- PEDIR
A OTROS QUE HAGAN COSAS:
Sugerir una acción
Aconsejar
Avisar
Dar ordenes
Demandar o invitar a otros a que hagan algo.
F.-
FÓRMULAS SOCIALES
Iniciar, mantener y finalizar las conversaciones.
Felicitar y saludar.
G.-
UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS
ADQUIRIDOS PARA COMUNICARSE CON OTRAS PERSONAS.
Producción y escucha de conversaciones, de manera
cada vez más precisa.
H.- USO, APRECIACIÓN Y
CONOCIMIENTO DE TEXTOS ORALES ELABORADOS Y CUIDADOS, que reflejen la
tradición cultural de nuestra Comunidad, a la vez que se
utilizan para aprender y recrear nuestras Lenguas.
I.- USO DEL LENGUAJE ORAL COMO
INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN, CONSTRUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN
DEL PENSAMIENTO VERBAL.
3.2-
LENGUAJE ESCRITO.
A.-
Situarse delante del escrito como productores-escritores y como
receptores-lectores, gozando de ambas situaciones ante la lengua
escrita.
B.- Uso y
conocimiento de los lugares en donde esté presente el escrito
en nuestra cultura de convivencia.
C.-
Interés por las producciones escritas y por comunicarse y
expresarse por escrito.
D.-
Apropiación progresiva de contenidos de carácter
gráfico: adquisición de un mismo código para
comunicarnos todos por escrito:
Diferenciación
de los escritos
Diferenciación
del sentido de la lecto-escritura.
Conocimiento
de que existen diferentes tipos de letras.
Distribución
apropiada del escrito en el papel.
Relación
de correspondencia entre sonido y grafía.
Separación
de palabras
Agilidad
gráfica realizando motivos decorativos (grecas).
Interpretación
de textos según la propia capacidad de lectura con el fin de
dar significado a la lengua escrita desde el primer momento.
E.- Dotar al niño de la
existencia de objetivos que guíen la lectura:
Evadirse.
Buscar
una información concreta.
Seguir
una pauta o instrucciones para realizar una determinada actividad.
Conseguir
una información de carácter general.
Confirmar
o refutar un conocimiento previo.
Aplicar
la información obtenida para realizar un trabajo.
Leer
para aprender.
F.- Búsqueda de información
en el texto, para dar sentido al escrito a partir de los indicios
contextuales que se derivan del propio contexto donde está
escrito y de las características físicas del texto.
Todos los aspectos gráficos
siempre se presentarán contextualizados en los diversos
modelos de TEXTOS:
Nombres
de los niños
Nombres
comunes
Recetas
Títulos
Imágenes
Cuentos
Poesías
Canciones
Adivinanzas
Comics
Correspondencia
Textos
periodísticos
3.3-
LENGUA VALENCIANA
A.-
Interés, respeto y actitud positiva ante las diferentes
lenguas y los usos particulares que hacen de ellas los individuos de
nuestra Comunidad.
B.-
Estima y consideración por las producciones propias y las de
los otros.
C.-
Actitud positiva ante el uso del Valenciano en cualquier situación
comunicativa y para realizar cualquier función.
D.-
Interés por emplear las reglas que rigen la diversidad de
situaciones comunicativas, ajustando el habla a los interlocutores y
a la situación, para garantizar la comunicación.
E.-
Utilización a nivel oral de esta lengua para actividades
programadas con esa finalidad.
4.-¿CÓMO
TRABAJAMOS EL LENGUAJE?
4.1-
LENGUAJE ORAL
Debemos tener en cuenta que el
objetivo fundamental del lenguaje oral es que los niños se
comuniquen, si es preciso, ayudándose de gestos o señalando
aquello que desean expresar. Cualquier estrategia para desarrollar el
lenguaje debe facilitar esa comunicación y no centrarse
únicamente en sus aspectos formales.
En los
aspectos fonéticos, no es preciso corregir al niño
hasta los 4 años. Si encontramos errores fonéticos, se
realizarán juegos orales y se incorporarán recursos
externos y especializados (actividades de logopedia) a la actividad
cotidiana del aula, permitiendo que el niño con dificultades
de lenguaje, avance y no se sienta diferente (como se sentiría
en el caso de que tuviera que realizarlas él solo).
Es muy
importante hablar a los niños como lo hacemos a los adultos,
sin utilizar infantilismos innecesarios. El modo en que les hablemos,
les dará el modelo de lenguaje. Si le ofrecemos un modelo
infantil, este será el que adquiera.
Tendremos
en cuenta CÓMO APARECE EL LENGUAJE ORAL, el cual se obtiene
mediante situaciones de actuación conjunta entre el adulto y
el niño, interactuando en situaciones cotidianas más o
menos habituales y repetitivas. Es importante por ello cuidar las
RUTINAS y HÁBITOS en la escuela infantil.
También
es importante la ATRIBUCIÓN EXCESIVA que el adulto hace, es
decir, cuando el adulto habla a los niños como si lo
entendieran todo, aunque los niños todavía no hablen o
lo hagan escasamente, dando sentido a su incipiente lenguaje.
A través del lenguaje oral el
niño desarrolla las siguientes capacidades:
Capacidad
de descentrarse de su propia experiencia y hacer esfuerzos para
explicarse y que los otros lo entiendan.
Capacidad
de análisis: aprenden a analizar y categorizar la realidad.
Capacidad
de relación interpersonal, dado que sirve para comunicarse
con los demás.
Es conveniente tener en cuenta una
serie de normas o pautas que permiten propiciar la participación
de los niños en las situaciones de conversación en el
aula a través del lenguaje oral, como son:
Colocación
de los niños en la asamblea, permitiendo que éstos
se sienten en la alfombra cerca del adulto, sobre todo los más
inhibidos, repartiendo estratégicamente a aquellos niños
con mayor nivel de participación que puedan constituir
núcleos activos repartidos por el grupo.
No
hablar demasiado. Las reuniones conversacionales tienen por
objeto permitir a los niños expresarse y acostumbrarles a
hacerlo en grupo. Las intervenciones del adulto se limitarán
a realizar preguntas abiertas, recogiendo lo que acaba de decir el
último para estimular la conversación. El respeto a
las reglas participativas en un grupo no se puede aprender en un
día, sino a través de la repetición de
situaciones diarias cada vez mejor auto-controladas.
Los
niños deben sentir que el adulto tiene verdadero deseo de
comunicarse con ellos, de allí la importancia de las
preguntas abiertas, de hacer participar a todos de las respuestas de
tal o cual niño que, a lo mejor, lo ha dicho en voz muy baja
porque no está seguro de si lo que dice está bien.
El
adulto está allí para ayudar a que se expresen.
Muchas veces los niños hacen preguntas a las cuales ellos
mismos pueden contestar aproximadamente si se les ayuda
Ejem.: Niño: Y esto ¿Qué
es?
Maestra: A ti ¿ Qué
te parece que es ?
El
lenguaje debe integrarse en la experiencia directa. En este
sentido las conversaciones con los niños más pequeños
se centrarán con un sujeto de observación , siempre
que sea posible, que este objeto sea manipulable, que pueda ser
tocado y experimentado por los niños. Poco a poco se pasará
a sesiones conversacionales sin sujeto de observación lo cual
supone un mayor grado de abstracción, pero también una
mayor capacidad de atención.
Hacer
que todos hablen. En la medida de lo posible debemos prestar
atención a aquellos niños que participan menos, para
lo cual podemos ayudarnos de algunas recomendaciones:
Realizar
sesiones conversacionales en pequeños grupos de 4 o 5. Cuando
se dividen los niños en talleres para hacer actividades,
podemos acercarnos a un grupo determinado e iniciar con ellos una
conversación respecto a lo que están realizando.
Diversificar
los temas de conversación puesto que si a lo largo del curso
se conoce a los niños y sus familias se puede orientar la
conversación para la cual aquellos niños que
participen menos, tengan una experiencia más rica y reciente.
Enseñar
a los niños a respetar poco a poco su turno de palabra, sin
caer en la rigidez que quitaría toda espontaneidad a la
conversación.
La
motivación. Iniciar la conversación cuando en
el aula surja una causa motivadora que así lo provoque: un
acontecimiento, un objeto nuevo...
El
sentido de la ruptura. La condición básica de
que funcione una sesión colectiva de conversación es
mantener la atención de los niños. Debemos para ello
atenernos a dos principios básicos que son LA MOTIVACIÓN
INICIAL y LA CORTA DURACIÓN DE LAS SESIONES. Un tercer
principio reside en la capacidad de ruptura de la
maestra: cuando ésta nota que el nivel de dispersión
aumenta, que la participación en el tema empieza a agotarse
debe producir una ruptura de situación que le devuelva otra
vez la atención de su clase. En última instancia, es
mucho mejor suspender la sesión conversacional y pasar a otra
actividad, que imponerla a un grupo de niños que, por la
causa que sea, no la esta viviendo realmente.
Escribir
lo que dicen. Es un modo de dar finalidad, ordenar y
recordar lo que ellos dicen. Así podremos volver a leer lo
que dijeron en otras sesiones y enlazar con una nueva puesta en
común del tema de conversación.
Como conclusión podemos decir
que se debe buscar un término medio entre una situación
excesivamente dirigida, donde la participación de los niños
se encuentra prácticamente "teledirigida" y una
situación excesivamente incontrolada, donde los niños
no pueden dirigir el "feed-back" de sus propios enunciados
y no consigan desarrollar su capacidad de comunicarse.
4.2-
LECTO-ESCRITURA
Los
niños al comenzar en el Ciclo de E.I. suelen estar completando
su proceso de adquisición del lenguaje oral, por lo que su
capacidad de comunicación se va mejorando y ampliando
considerablemente, ya que, salvo algunas excepciones, sus capacidades
madurativas así lo permiten. Por supuesto la continuidad de
este proceso se realiza en el Centro, el lenguaje oral tiene toda
nuestra consideración en cualquiera de sus vertientes:
expresión y comprensión, pronunciación y
adquisición de vocabulario. Pero, igual que a
hablar aprenden de una manera natural dentro de un contexto
funcional, no siempre sucede lo mismo con el lenguaje escrito.
Nuestro
Equipo pretende desarrollar en los niños y niñas la
capacidad de comunicación por medio de la lectura y la
escritura de una forma lo más similar posible al proceso de
adopción del lenguaje oral; A LEER Y A ESCRIBIR SE APRENDE
LEYENDO Y ESCRIBIENDO, viendo a otras personas como leen y escriben,
probando y equivocándose, guiados siempre por la búsqueda
del significado o por la necesidad de producir algo que tenga
sentido.
La enseñanza de inicial de la
lectura y escritura supone:
Aprovechar
el bagaje que el niño posee cuando entra en nuestra escuela y
que suele implicar el reconocimiento de algunas letras.
Aprovechar
los interrogantes de los niños sobre el sistema al objeto de
profundizar en su conciencia metalingüística.
Aprovechar
ésta e incrementarla para utilizar el contexto y aventurar el
significado de las palabras conocidas.
Hacerles
ver la necesidad de utilizar las estructuras lingüísticas.
Utilizar
integrada y simultáneamente todas estas estrategias en
actividades para las que tenga sentido hacerlo.
Nuestra labor consiste en estimularle
a leer y escribir, hacerles ver siempre la lengua como un medio de
comunicación, sin desperdiciar ninguna oportunidad de
mostrarles la necesidad de utilizar la lecto-escritura como un
instrumento necesario y no como una rutina escolar.
Así pues en el aula el TEXTO
ESCRITO estará presente de forma pertinente en: los libros,
los carteles que anuncian determinada actividad (salidas,
acontecimientos), en las etiquetas que para él tengan sentido
(las que indican los nombres de los niños, los útiles
necesarios...).
Implica también que los
adultos que tienen a su cargo la educación de los niños,
usen la lengua escrita cuando sea posible y necesario delante de
ellos (para escribir una nota a los padres, para transmitir un
mensaje a otra clase...).
Lo que más motiva a los niños
a leer y escribir es ver leyendo y escribiendo a los adultos
significativos para él, asistir a lecturas en pequeño
grupo o gran grupo y sentirse apoyado en sus intentos.
TIPO DE LETRA QUE UTILIZAREMOS:
En cuanto al tipo de letra que
utilizaremos en el Centro será siempre para comenzar LA
MAYÚSCULA por las siguientes razones:
Su
trazado es más fácil, incluso para los niños
con menos habilidad manual.
La
discriminación de cada una de las letras se realiza con mayor
facilidad al no ir enlazadas.
Socialmente
es mucho más utilizada en carteles y anuncios con que los
niños se puedan encontrar en la calle.
Cuando el niño está
prácticamente alfabetizado y "LO PIDE", se introduce
la letra MINÚSCULA a nivel de lecto-escritura, aunque en
ningún momento se evita el manejo de textos escritos con otros
tipos de letra dentro del aula, siempre que esté dentro del
contexto.
ACTIVIDADES PARA FACILITAR EL PASO
DE LA LETRA MAYÚSCULA A LA MINÚSCULA:
Empezar
con el nombre propio y los apellidos, copiándolos de una
tarjeta.
Escribirles
los textos que ellos escriban en mayúscula con minúscula
y que ellos los copien.
Poner
letra minúscula al lado de la mayúscula en un lugar
visible de la clase.
Ayudarles
a realizar el trazado de la minúscula haciendo ejercicios en
la pizarra, doble pauta .
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5.1-
LENGUAJE ORAL
La
actividad por excelencia para trabajar el lenguaje oral dentro de
nuestra línea metodológica es la ASAMBLEA, en la
que trabajamos:
Aspectos
de la organización del aula, como son:
Recabar
información sobre los intereses de los niños.
La
organización de los Proyectos de trabajo, lo cual implica:
RECOGIDA
DE IDEAS PREVIAS (¿QUÉ SABEN?)
SUS
INTERESES (¿QUÉ QUIEREN SABER?)
CÓMO
CONSEGUIR LA INFORMACIÓN (¿CÓMO APRENDEMOS?)
Proposición
y planificación de las actividades y evaluación de las
mismas.
Cuestiones
e intereses personales, como:
Expresión
libre de sus vivencias y de las de sus compañeros.
Utilización
de la palabra para la resolución de sus conflictos.
Hábitos
que faciliten la comunicación, como:
Utilización
conocimiento y respeto de las normas sociales establecidas al
iniciar, mantener y finalizar la conversación.
Respetar
el turno de palabra.
Escuchar
a los demás.
Situarse
en el tema central de la conversación.
Adquirir
modelos de comunicación correcta.
Otras actividades que podemos
realizar son:
A) JUEGOS DE MOTRICIDAD BUCO-FACIAL:
Sobre todo para niños que
presentan alguna deficiencia en este aspecto, aunque a los niños
que no le son precisos tampoco les perjudican.
Hay que procurar introducirlos en
juegos globales y evitar las hiperconcentraciones y los esfuerzos
excesivos´.
Juegos
de soplar : Apagar velas, hacer pompas de jabón,
cerbatanas, hacer avanzar bolitas de papel, globos hinchados, (no
está recomendado hacerles hinchar globos).
Juegos
de hinchar las mejillas. somos globos gordos y flacos...
Juegos
de lengua: Serpientes, hacer que chupamos un polo, poner un
bulto en la mejilla como si tuvieramos un caramenlo..., poner un
poco de azúcar en alguna parte cerca de la boca y que el
niño intente cogerlo con la lengua.
Juegos
con los labios:Imitar distintas expresiones faciales, pasar
lentamente de triste a alegre, imitar ciertos animales.
B) CUENTOS, MARIONETAS Y
DRAMATIZACIONES:
Todas las
actividades orales a las que puede dar lugar un cuento requieren
también la adquisición de hábitos sociales muy
importantes para el niño. Para poder seguir la explicación
de un cuento se ha de aprender a callar y escuchar a la vez (tanto al
maestro como a quien lo cuente), a intervenir y responder en el
momento adecuado, guardar el turno de palabra, hablar en un tono de
voz adecuado...
Los
cuentos suelen ser motivadores por sí mismos, a casi todos les
gusta escucharlos y a muchos contarlos, lo que puede ayudar a la
desinhibición de los más reservados.
Pueden ser:
Contados
Leídos
Escuchados
Con ellos trabajamos:
La
fluidez verbal.
Ampliación
de vocabulario.
Lectura-
simulación de imágenes.
Favorecer
la integración de los más retraídos
Estructura
temporal.
Después de contar un cuento
podemos realizar las siguientes actividades:
Ennumerar
los personajes.
Seguir
el hilo argumental.
Trabajar
principios y finales.
Aprender
estructuras repetitivas periódicas.
Representar
el cuento.
Explicar
un cuento inventado o conocido.
Comenzar
un cuento y que ellos lo sigan.
Variar
algunas cosas del cuento.
C) CANCIONES, TRABALENGUAS,
ADIVINANZAS. JUEGOS DE LENGUAJE.
Consideramos muy importante este tipo
de actividades en la que en principio es el adulto quien actua y lo
organiza todo y poco a poco son los niños los que van
asumiendo estos papeles y el adulto se retira, animando al niño
a actuar por sí mismo; trabajaremos con ellas:
El
rítmo.
La
memoria.
La
pronunciación.
El
vocabulario
D) HÁBITOS Y RUTINAS en las
que interviene la utilización del lenguaje oral, como son:
Pasar
lista.
Poner
la fecha.
Saludar
y despedirse.
Acudir
al aseo.
E) ORGANIZACIÓN DE LOS
RINCONES DEL AULA Y SU PARTICIPACIÓN JUGANDO EN ELLOS,
trabajándose:
La
conversación en gran grupo para decidir la organización
de los rincones.
El
juego simbólico con el que se favorece el acceso al
vocabulario empleado por los mayores, en la interpretación de
los diferentes roles.
5.2.LENGUAJE
ESCRITO
5.2.1-ACTIVIDADES
RELACIONADAS CON LA LECTURA:
Cuando se afronta la lectura de un
texto es necesario programar una serie de actividades encaminadas a:
Comprender
los propositos explícitos e implícitos de la lectura:
¿Qué tengo que leer?.
Activar
y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el
contenido de que se trate.
Dirigir
la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo
que puede parecer trivial.
Evaluar
la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su
compatibilidad con el conocimiento previo y con lo que dicta el
sentido común.
Comprobar
continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la
revisión y recapitulación periódica de
autointerrogación.
Elaborar
y probar inferencias de diverso tipo como interpretaciones,
hipótesis, predicciones y conclusiones.
Las actividades las podemos
clasificar en :
Actividades
previas a la lectura: las que pretenden dotar de objetivos a la
lectura y actualizar los conocimientos previos relevantes.
Actividades
durante la lectura: las que permiten revisar y comprobar la propia
comprensión.
Actividades
después de la lectura: las que están dirigidas a
recapitular sobre el contenido.
Se entenderán las situaciones
de enseñanza-aprendizaje que se articulan alrededor de estas
actividades de lectura como procesos de construcción conjunta
en los que se establece una práctica guiada a través de
la cual el profesor proporciona a los alumnos los recursos necesarios
y éste pueda utilizarlos una vez retiradas las ayudas
iniciales.
Las actividades pueden ser:
INTERPRETACIÓN:
Adivinar
el título de un cuento por las imágenes de la portada.
Ayudar
al niño a interpretar las imágenes de un cuento y a
que realice hipótesis sobre su contenido escrito
Adivinar
el texto de un periódico o revista por las fotografías.
Observar
los folletos publicitarios y decir de qué nos informan, dónde
están los precios,etc.
Observar
y diferenciar la funcionalidad entre cuento, periódico,
revista, diccionario, anuncio...
Leer
la fecha.
Leer
su nombre y el de sus amigos.
Actividades
de elección de nombre propio.
Leer
listas, poesías, canciones cortas que ya se han aprendido.
Leer
rótulos de tiendas sabiendo de qué son.
ANÁLISIS
DEL TEXTO:
Observar
las caraterísticas del texto: su formato, portada,
contraportada, corto, largo, fotografías, imágenes de
dibujos, colorido, páginas, índice, etc.
Cualquier
dato que pueda transmitir información sobre él.
DECODIFICACIÓN:
Observar
en grupo y diferenciar dibujos de escrituras.
5.2.2-ACTIVIDADES DE LECTO-ESCRITURA
QUE SE REALIZAN EN EL CENTRO, RELACIONADAS CON CADA UNO DE LOS TEXTOS
QUE SE TRABAJAN:
EL
NOMBRE PROPIO:
De todos los textos que el niño
conoce cuando llega a la escuela es seguramente su nombre el que
tenga un especial interés para él.
Ya en el
seno de su familia ve multitud de situaciones en que su nombre lo
identifica e identifica sus objetos personales y él mismo
tiene tendencia a identificar sus propias producciones gráficas
(aún sin conocer el código escrito).
Cuando
entra en la escuela, aún se potencia más esta
importancia, pues hay muchas ocasiones en las que es necesario
escribir el nombre (el babi, la jarrita, percha, trabajos...). Su
nombre es único y tiene para ellos un gran sentido emocional.
Para
nosotros es un gran recurso didáctico por varias razones:
Da
una información en la que el orden de las letras no es
aleatorio.
La
inicial del nombre se convierte en "la mía", "la
de María".... Así pues, una vez se ha
estabilizado sirve para ir introduciendo otras letras.
Es el
referente más seguro al que podemos acudir.
Estas tres
consecuencias constituyen una sólida base para el aprendizaje
de la lectura y escritura.
Las
actividades que se pueden realizar con el NOMBRE PROPIO son:
A) Organización de la clase.
Marcar
siempre los trabajos con su nombre. Escribirlo siempre delante de él
(Izq- Dcha)
Presentar
los nombres en etiquetas para marcar los objetos personales.
Mural
con los nombres de la clase y marcar los que faltan, pasar lista,
los cumpleaños.
Mural
para controlar el trabajo personal.
Marcar
espacios con carteles.
B) Juegos de observación.
Sacar
el nombre de una bolsa donde están todos y enseñarlo,
al que corresponda el nombre deberá hacer algo que se le
indique.
Reconocer
su tarjeta de entre las de la mesa.
Repartidas
las tarjetas de todos los niños, a cada uno le tocará
la de un compañero que deberá averiguar, leyéndola,
de quién se trata.
Escribir
en la pizarra unos cuantos nombres y se leen entre todos.Con los
ojos cerrados se borra uno y se tiene que adivinar, también
se puede añadir.
Escribir
la primera letra del nombre de un niño. Adivinar que nombre
puede ser. Pueden añadirse más.
Poner
el nombre en las sillas separarlas de las mesas y cada niño
tiene que buscar la suya.
C) Escritura.
Escribir
el nombre del niño en todos los trabajos. El niño lo
copia mientras lo necesita.
Dibujarse
y escribir su nombre.
Dibujar
el equipo y copiar sus nombres.
Dibujar
su familia y poner sus nombres.
Dibujar
a la maestra y escribir su nombre.
Elegir
su nombre entre varios.
Elegir
su nombre en un listado de clase.
Completar
nombre de sus familiares cuando le falta una letra entre un
listado.
Completar
añadiendo la sílaba final.
Clasificar
los nombres de la clase que empiecen o terminen igual
Clasificar
los que tengan una letra determinada.
Clasificar
según el número de sílabas.
Clasificar
de niñas y niños.
Elegir
las letras que forman su nombre.
Emparejar
foto-nombre
Listados:
los que faltan, los que se encargan, los que son del equipo...
Apuntarse
para participar en actividades.
Apuntar
a otros niños.
Hacer
una lista con los nombres y los teléfonos.
Hacer
listados según consignas.
Jugar
a disfrazar el nombre.
Se puede
empezar jugando con las vocales, puesto que son las que antes conocen
por su valor sonoro y seguir por las consonantes, empezando por la
inicial y continuando por las otras. Esta actividad se puede hacer
también con alguna sílaba completa.
Igualmente,
se puede hacer con nombres comunes que vayan conociendo. Esta
actividad les ayudará a profundizar en el conocimiento de las
letras que se trabajen.
NOMBRES
COMUNES:
La
escritura de otros nombres comienza de manera simultánea a la
del nombre propio. Son nombres que puedan ser significativos para los
niños: nombres de animales o de temas motivadores...
Con los
nombres comunes se inicia lo que llamamos "escritura
espontánea", la que, en un principio, depende de la
imagen que representa o se sitúa en su proximidad.
Para ello
el niño pasa por una primera etapa en la que ha de separar lo
que es dibujo de lo que es escritura, lo cual hace bastante pronto,
aunque su escritura no tenga una forma "figural".
Sus
dibujos van acompañados de grafías cuya proximidad
garantiza el significado de lo que quiere plasmar. Desde este momento
hasta que completa su alfabetización, pasa por las distintas
fases de adquisición de la lecto-escritura mencionadas
anteriormente.
Las
actividades que se pueden realizar con los NOMBRES COMUNES son:
Diferenciar
dibujo - escritura.
Hacer dibujo libre sobre un tema.
Clasificar tarjetas que tengan dibujos,
nombres, signos...
Presentar cuentos con textos y preguntar la
utilidad de estos textos.
Familiarizar al niño con toda clase de
textos.
Ver escribir a la maestra.
Escribir en los dibujos aquello que nos digan.
Control
de variedad y cantidad.
Presentar fichas con dibujos: iguales, uno
diferente, todos diferentes y pedirles que intenten ponerle el
nombre a cada cosa.
Presentar
fichas con dibujos de animales y plantas.
Dictar
a la maestra (en la pizarra) qué y cuántas letras se
han de poner para escribir un nombre determinado.
Valor
sonoro.
Presentar
las vocales a partir de los nombres de los niños de la clase,
empezando por las que sean iniciales.
Igual
con las consonantes.
De
entre un listado, elegir las que tengan una determinada grafía.
Igual a nivel oral.
Jugar
al "veo, veo".
Escritura.
Escribir
el nombre de imágenes conocidas por el niño.
Invitar
al niño a que escriba lo que dibuje.
Hacer
murales en clase.
Pedirle
que pongan el nombre en las cosas que hacen.
Escribir
en los trabajos el día de la semana.
Poner
el nombre en los sitios donde se guarda el material.
Escribir
el nombre de su clase.
Escribir
notas del material que pedimos: a otra clase, a los padres... (si
aún no saben lo que escribe la maestra).
Un
niño escribe en nombre en la pizarra y otros lo corrigen.
Poner
el nombre en los rincones.
Elección
de nombres.
De
entre varios elegir el correcto.
De
entre varios elegir el que le pidan.
De
entre los días de la semana elegir el que corresponda .
Completar
nombres.
Dar
un dibujo con el nombre incompleto y completarlo.
A
partir de nombres compuestos (comerciales, Coca-cola...) darles una
parte y completar la otra.
Dar
una sílaba y completar para formar la palabra que ellos
quieran.
Ordenación
de nombres.
Dando
las sílabas o letras que lo componen.
Transformación
de nombres.
De
masculino a femenino (o viceversa), de singular a plural,
aumentativos- diminutivos.
Clasificación
de nombres.
Recortar
letras de revistas para formar un nombre. Se puede copiar debajo.
Con
letras móviles poner el nombre a un dibujo.
Descomponer
un nombre y utilizar esas letras como iniciales de otros nombres.
Emparejamientos
de nombres..
Objetos
con sus nombres. Autodictados
Lugares.
Personajes
conocidos por el niño con sus nombres.
Nombres
en mayúsculas con los mismos en minúsculas.
Nombres
de alimentos que suelen ir juntos.
Nombres
de oficios y herramientas.
Nombres
de animales con el sonido que hacen.
LOS
TÍTULOS:
Las diferentes situaciones de
aprendizaje que plantea la escritura de títulos, permite
incidir en diversos aspectos a considerar.
a) El paso de la escritura de nombres
a la escritura con sintaxis. En el nivel que nos ocupa los títulos
con los que los niños están familiarizados son los de
los cuentos.Contamos, pues, con una "estructura-modelo" a
la que podemos referirnos y conservar total o parcialmente a la hora
de escribir otros títulos.
Las
estructuras gramaticales de los títulos se van haciendo
gradualmente más complejas y es la escritura del título
a partir de dibujos hechos por los mismos niños la que
facilita generalmente esta evolución. Esta actividad se debe
realizar a partir de hechos vividos por el niño de forma que
se sientan motivados para escribir y tengan información
suficiente para hacerlo. Así podemos separar los títulos
en:
De
dibujos realizados a partir de cuentos.
De
dibujos realizados a partir de fiestas sociales.
De
dibujos realizados a partir de experiencias vividas.
b)
Separación de palabras y aspectos ortográficos: al
principio la segmentación de las palabras no es considerada
por los niños a la hora de escribir títulos, pero poco
a poco los van segmentando de una manera arbitraria al principio y
más correctamente después.
c) Comprensión y análisis
del texto: cuando en lugar de un dibujo se les lee a los niños
un texto para ponerle título, éstos poco a poco, van
eligiendo el título según se trate de un cuento, una
noticia, una canción..., siempre que hayan contado con modelos
anteriores.
Las
actividades que se pueden realizar con LOS TÍTULOS son:
Poner
título a un dibujo libre o sugerido.
El
maestro presenta el título de un cuento y le pide que lean
cada una de sus partes.
Repartir
imágenes de revistas y ponerle el título que le vaya
bien.
A
partir de la lectura de un cuento:
Escribir
entre todos el título en la pizarra.
Copiar
el título.
Escribir
individualmente el título en su dibujo.
Antes
de contar el cuento escribir el título en la pizarra.
En la
biblioteca:
Escribir
el título de todos los libros en un listado
Escribir
en un cuaderno los títulos de los libros que van leyendo.
Listados
de títulos de canciones aprendidas.
El
maestro escribe incorrectamente un título conocido y el niño
debe corregirlo.
Completar
títulos escritos por la maestra en la pizarra.
Transformar
títulos de un cuento en otros.
Ordenar
las palabras de un título, si no sabe leer se le dice el
título.
Se
les presentan varias noticias y por otro lado los títulos.
Pedirle que los hagan corresponder.
LAS IMÁGENES:
Imágen
dada por la maestra: serán más sugerentes
cuanto más dinámicas y significativas sean para el
niño.
Dibujos
realizados por los mismos niños.Es conveniente
acostumbrarlos a poner títulos a sus dibujos. Ellos mismos de
una forma espontánea lo hacen así, pues lo ven en la
vida de alrededor: anuncios, comics, ... La maestra debe escribir en
los dibujos de dos niños aquello que ellos digan. Al
principio sólo enumera lo que han dibujado; más
adelante pueden ser respuestas que engloben todos los elementos del
dibujo. Se les puede proponer que copien despúes lo que la
maestra ha escrito. Más adelante se les debe ir proponiendo
que intenten escribir ellos mismos y el maestro interpretar lo que
han escrito para no desanimarlos.
Las
actividades que se pueden realizar con LAS IMÁGENES son:
Poner
nombre a las imágenes dadas por la maestra: fotos de
animales, alimentos, personajes,...
Con
las fotos de un niño de la clase:
Elegir
nombre de la foto
Elegir
foto para el nombre
Escribir
el nombre al lado de la foto
A
partir de muchas imágenes correspondientes a un contexto.
Imágenes
que representan acciones relacionadas.
Escribir
lo que conocen de una imágen dada.
Relacionar
imágenes con nombres y títulos.
Secuencias:
ordenarlas y escribir lo que va pasando.
Escritura
a partir de dibujos hechos por los niños.Ya se han planteado
multitud de situaciones en las que los niños pueden escribir
a partir de sus dibujos. Resaltar que cuando se trata de escribir
sobre los conocimientos de lo que se hable en clase, pueden
escribirlo ellos mismos o copiarlos de la pizarra, en donde
previamente la maestra o, mejor aún, algún otro
compañero (o entre todos) lo habrá escrito.
POEMAS, CANCIONES, ADIVINANZAS:
A pesar de
la complejidad que el lenguaje poético pueda tener para los
niños de estas edades, les puede ayudar a que, poco a poco, se
sensibilicen ante esta forma de expresión literaria.
Como
elementos motivadores, la poesía y la canción juegan un
papel muy importante, además de ser una parte del folklore de
nuestra Comunidad.
Las
canciones infantiles tienen una estructura sencilla y la melodía
las hace fáciles de recordar por los niños, lo que les
ayuda a la tarea de recordarlas y escribirlas. No deben ser demasiado
largas y si tienen (tanto poemas como canciones) algún texto
repetitivo será más estimulante.
La
relación que pueden tener las canciones con el lenguaje
gestual, la danza o el juego, es un punto más a tener en
cuenta como elemento motivador y, a la vez, como un factor que
favorece la memorización del texto.
Las
actividades que se pueden realizar con los POEMAS, CANCIONES
y ADIVINANZAS son:
Aprender
y comprender las canciones que se trabajan.
Buscar
palabras que tengan un determinado sentido, copiarlas.
Dibujar
la canción y escribir el título.
Buscar
determinadas palabras en una canción.
Dar
carteles con nombres y ver si son de la canción o no.
Escritura
espontánea de canciones conocidas.
Dar a
cada uno una copia y buscar determinada letra.
Dibujar
canciones en secuencias y después de ordenarlas escribir lo
que pasa en cada una.
Poner
título a una canción desconocida.
Completar
canciones por escrito.
Hacer
un cancionero para la clase.
Escribir
en la pizarra el texto de una canción.
Ordenar
los versos de una canción.
Todas estas actividades se pueden
hacer igual con los poemas y adivinanzas.
LOS
CUENTOS:
Los
cuentos infantiles son un buen modelo para la producción de
textos por parte de los niños, tanto por su estructura
argumental, fácil y bién organizada, como por sus
componentes rituales, así como por tratarse de un "discurso
compartido".
Escribir
cuentos puede ser difícil y cansado para el niño. El
maestro puede ayudarle a que "lea" lo que ha escrito para
poder continuar con su tarea, ya que leer y escribir son tareas
distintas y esta dualidad comporta una dificultad añadida al
niño.
Para
evitar el cansancio se puede proponer la escritura del cuento en
varias sesiones o entre varios alumnos, siempre que todos estén
de acuerdo en lo que van a poner.
Las
actividades que podemos realizar con LOS CUENTOS son:
Escribir
el título
Escribir
los nombres de los personajes.
Dibujar
una escena y escribir lo que pasó.
Escribir
en secuencias dibujadas.
Escribir
en dos viñetas el principio y el final.
Elegir
entre varios los nombres de los personajes del cuento.
Emparejar
personajes con las frases que dicen.
Escribir
la frase inicial y final del cuento.
Escritura
espontánea de cuentos.
LAS
RECETAS:
En general
a todos los niños les gusta elaborar sencillos platos y
realizar tareas de cocina. Existen múltiples ocasiones en que
la elaboración de una receta se puede vincular a un tema de
conocimiento o a una fiesta popular.
Ellos
saben lo que es una receta y para qué sirve y si quieren
hacerla saben que tiene que estar escrito de una determinada manera y
con un vocabulario preciso.
En nuestro
nivel empezamos por escribir los ingredientes y quizás alguno
de los pasos en la forma de elaborar la receta; pero esta es una
tarea que supone un conocimiento y una maduración de niveles
más elevados.
Las
actividades que se pueden realizar con LAS RECETAS son:
Después
de observar y manipular los diferentes productos se puede:
Dibujar
y enumerar los productos utilizados.
Dibujar
y enumerar los utensilios.
Realizar
etiquetas para los productos elaborados.
Realizar
invitaciones para venir a comer con nosotros.
Elaboración
de menús
Después
de leer una receta se puede:
Hacer
la lista de los ingredientes necesarios.
Hacer
la lista de los utensilios.
A
partir de un producto, escribir las diferentes transformaciones.
Escribir
las comidas típicas de una determinada fiesta popular.
LA
CORRESPONDENCIA:
Son los textos que quizá
comportan un mayor sentido de lo que es la comunicación. La
correspondencia permite una serie de actividades que responden a los
intereses propios de los niños y que no siempre corresponden a
actividades estrictamente escolares; esto implica la utilización
de técnicas y recursos que ayudan a acercar la realidad a la
escuela.
Si la
correspondencia es entre dos grupos de niños, es indispensable
que haya una relación fluida entre estos para que las cosas
funcionen y que busquen distintos momentos para relacionarse.
Se pueden
escribir cartas colectivas, con la participación de todos y
por motivos que interesen a todos o de manera individual, en las que
cada niño elabora su texto y el maestro interviene sólo
si éste se lo pide.
Estos textos también tienen
una estructura y un tipo de lenguaje propio de ellos, así como
unas frases "rituales" y algunos elementos que
convencionalmente se consideran indispensables.Tanto el texto de la
carta como el sobre, debe tener una serie de condiciones para que sea
válido.
Las
actividades que se pueden realizar con LA CORRESPONDENCIA son:
Escribir
la carta a los Reyes Magos.
Hacer
una agenda con teléfonos y direcciones.
Hacer
felicitaciones: Navidad , cumpleaños.
Escribir
cartas colectivas para pedir información de algo que nos
interese.
Enviar
una carta a un diario para contar algo.
LOS
COMICS:
Este tipo
de textos permite a los niños realizar los pasos necesarios
para una buena interiorización de los procesos mentales: pasar
de un suceso real al dibujo, de éste a la verbalización
y consecuentemente a la interiorización.
Hay muchos
elementos de los comics con los que los niños están
familiarizados cuando llegan a la escuela y nos sirven de punto de
partida para trabajar con estos textos e ir introduciendo otros
elementos que aún no conocen y son típicos de los
comics:
Lo
primero que les llama la atención es el "bocadillo",
que nos permite conocer qué le sucede al personaje: habla,
piensa, está enfadado.
Los
símbolos y las onomatopeyas.
Diferencia
entre texto narrativo y diálogo.
Elementos
gráficos relacionados con la imagen: gestos, movimiento,
trayectoria de objetos.
Ordenación
espacio- temporal, ya que cada viñeta representa una
secuencia de la historia.
Trabajar con todos ellos ayuda a los
niños a hacer un uso más concreto de los elementos
típicamente gramaticales: singular, plural, pronombres
personales, uso correcto de signos de puntuación...
Hay que
resaltar que en estas edades de nuestros alumnos, la "lectura"
de comics es prácticamente a nivel de imágenes y son
los aspectos gráficos y expresivos los que más reflejan
en sus producciones. A pesar de todo, trabajar con comics le va a
permitir observar, manipular y experimentar con producciones
linguísticas, incluídas las suyas.
Las
actividades que se pueden realizar con LOS COMICS son:
Trabajar
el dibujo en secuencias.
Relacionarlas
con el nombre propio.
Darles
fotografías con el globo puesto para que escriba el texto.
Colocar
a cada animal el globo con su onomatopeya.
Relacionar
una imágen con una situación concreta.
Hacer
que un animal diga sus característcas en forma de comics.
Presentar
un cuento en viñetas con los globos vacíos para que
los complete.
LOS
TEXTOS PERIODÍSTICOS:
La
utilización de los diarios en la escuela, tanto como material
de lectura como para trabajar a partir de ellos los diferentes
recursos y estilos literarios que le son propios, hemos de procurar
que resulte motivadora para los niños.
Ya en la
realidad están poco acostumbrados a extraer una información
de los periódicos, pues son los medios audiovisuales los que
están ganando la partida y es por medio de ellos por los que
los niños conocen hechos y personajes de la vida pública.
Los textos que se trabajen deben ser muy cercanos a ellos y basarse
en sus intereses inmediatos.
Estos
textos ayudan a despertar en los niños la conciencia del valor
de la lengua en la comunicación y a ver la realidad de
expresarse y reflexionar sobre la propia Lengua.
Trabajando
los textos periodísticos podemos conseguir:
Conectar
la vida de la escuela con la realidad exterior y ampliar el propio
mundo de los niños.
Trabajar
el espíritu crítico y el respeto de otras opiniones a
la vez.
Posibilitar
la interrelación entre las diferentes áreas del
aprendizaje.
Conocer
las distintas técnicas de expresión y los niveles de
lenguaje utilizados en estos textos.
Las
actividades que podemos realizar con LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
son:
Escribir
una noticia a partir de un título (o viceversa).
Poner
título de la noticia a partir de una fotografía.
Poner
el nombre del personaje de una noticia.
Inventarse
noticias disparatadas y divertidas y escribirlas.
Jugar
con la imprenta de clase y relacionarla con la forma de hacer un
periódico.
Escribir
anuncios comerciales.
RUTINAS
DIARIAS:
Dado que
la enseñanza de la lectura y escritura se dan de manera
simultánea dentro de las rutinas que se realizan todos los
días en nuestras aulas, podemos favorecer el aprendizaje por
medio de las siguientes actividades:
PASAR
LISTA: En principio con el apoyo de la fotografía de cada
niño, y más adelante leyendo los nombres, anotando los
de los niños que faltan en "EL PARTE DIARIO".
PONER
LA FECHA: Buscar los nombres correspondientes al día de la
semana , el mes y los números correspondientes al día
y al año. Escribirla en la pizarra y en el PARTE.
COMPROBAR
LA TEMPERATURA Y EL TIEMPO y anotar los datos en el PARTE.
6.-MATERIALES Y RECURSOS
Es muy rico el material de lenguaje
que el niño encuentra fuera del aula y es el que realmente le
incita a querer conocer el mundo de las letras, a aprender a leer.
Por eso, cuanto más cercano esté el material del aula a
los textos que se pueden encontrar en su desenvolvimiento en el
medio, más valido será.
Estos materiales pueden estar
agrupados en un RINCÓN de la clase para su uso en actividades
espontáneas o bien su utilización en talleres en
actividades dirigidas a la consecución de un objetivo más
concreto.
Los recursos que se deben ofrecer al
niño son fundamentalmente:
Juegos
que favorecen la expresión oral:
Imagenes
que les gusten.
Cuentos.
Cassete.
Teléfono.
Fotos
de ellos mismos.
Juegos
simbólicos: cocina, disfraces.....
Sorpresas
(juego de la sorpresa).
Diversos
tipos de textos: todos los textos que hemos citado en las
actividades de lecto-escritura.
Material
propio de lecto-escritura.
Juegos
de letras.
Abecedarios
en mayúscula y minúscula.
Letras
magnéticas.
Pizarras.
Puzzles
con los nombres de los niños.
Puzzles
de letras / palabras.
Máquina
de escribir.
Imprenta.
Taller
de grafomotricidad.
Material
de oficina: clips, grapadora...
Útiles
de escritura: lápiz, rotuladores,boli...
Biblioteca.
En ella colocaremos cuentos
comerciales, que procuraremos cambiar con frecuencia, así como
cuentos elaborados por ellos mismos, además del cancionero, el
"LIBRO VIAJERO" y otros textos elaborados por ellos mismos.
7.-EVALUACIÓN
La
evaluación del lenguaje irá encaminada a constatar el
grado de concienciación de la utilidad del mismo, tanto en la
vertiente oral como escrita.
Servirá
para animar al niño marcando los logros obtenidos y se le
situará en la fase en que se encuentra con el fin de ayudarle
en su desarrollo, permitiéndole ser objeto de su propio
aprendizaje.
Valoraremos
el grado de su conocimiento de las diferentes fuentes de información
oral y escrita, así como de las diferentes formas de poder
expresar lo que siente, piensa, etc.
Se tendrá
en cuenta el gusto y las ganas que el niño manifieste por
aprender un código que les resulte muy significativo y que les
acerca al mundo de los adultos (anuncios, carteles, etc.).
Se tenderá
a conseguir que vivan el lenguaje como algo útil que les
motive para seguir aprendiendo.
El objetivo final no será
priorizar el aprendizaje de la mecánica de la lectura y
escritura, sino que de una manera espontánea y sobre sus
propias hipótesis, que el niño se vaya familiarizando
con la lecto-escritura y la utilice de una manera más
convencional, respetando en todo momento el rítmo individual
de cada uno.
8.-BIBLIOGRAFÍA
SOLÉ,
Isabel: "Estrategías de lectura" Grao Editorial .
Barcelona
MONFORT,
Marc; JUAREZ SANCHEZ, Adoración: "El niño que
habla" Editorial CEPE. Madrid.
FERREIRO,
Emilia y TEBEROSKY, Ana: "Los sistemas de escritura en el
desarrollo del niño". Editorial Siglo XXI.
IBAÑEZ
SANDIN, Carmen: "El proyecto Educativo y su práctica en
el aula" Editorial La Muralla S.A. Madrid.
CUADERNOS
DE PEDAGOGÍA Nº 171: "La enseñanza y
aprendizaje de la lengua escrita" PESO, Mª Teresa y
VILARUBIAS, Pia.
ESCOLA
MUNICIPAL "CASAS": "Llengua escrita al cicle inicial"
Equipo Docente: BARRIOS BERNAL, Olga y otras.
Asesora: TEBEROSKY, Ana
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